Monday, March 17, 2008

-¿Renovación o continuiso?-
Ha pasado más de una semana desde que se celebraran las elecciones generales. Ahora, en frío, es tiempo de cotejar resultados y sacar conclusiones. Si bien no es el momento de bajarse del barco, si que es hora de que muchos se empiecen a plantear la conveniencia de su continuidad.
A nivel nacional podemos hablar de una derrota agridulce: el PP ha obtenido medio millón más de votos, igualando los resultados que a José Mª Aznar le dieron la mayoría absoluta. Esos votos de más con respecto a 2004 le han valido para recortarle al PSOE un escaño. En el Senado todo sigue igual, el PP sigue siendo la fuerza mayoritaria.
La cosa cambia si hablamos de Aragón. En nuestra comunidad hemos tenido que ver como el PSOE aumentaba su distancia con respecto al PP en un diputado, situándose esta en tres, uno por provincia. Si hablamos de senadores la diferencia se ve acrecentada hasta un total de seis.
Más aya de los números, la gran decepción de la noche se produjo en Teruel. La provincia menos poblada de la comunidad era en la que más aspiraciones se habían depositado, el efecto Pizarro y lo ajustado de las elecciones de 2004 auguraban un vuelco y un segundo diputado para el PP. Pero la noche electoral no siguió el guión previsto: en Teruel no solo el Partido Popular no ha ganado, sino que ha perdido el segundo senador que consiguiera en los comicios de 2004.
Tras este nuevo patinazo, algo tendrá que cambiar. En las autonómicas del 95 y del 99, en las generales del 96 y las del 2000. En todas ellas el Partido Popular fue el más votado en la comunidad, en todas ellas se impuso al PSOE, en todas ellas contribuyo de manera muy positiva a la victoria del partido a nivel nacional. Luisa Fernanda Rudi, Santiago Lanzuela, Gustavo Alcalde o José Atares, todos ellos saben lo que es ganarle la partida al PSOE.
Mariano Rajoy, del que espero siga siendo el líder del centro-derecha español por mucho tiempo, va a optar por renovar su equipo. Espero que esa renovación no empiece y termine en la cúpula nacional. Puesto que los lideres son avalados por los resultados electorales.

5 comments:

liber said...

Rajoy esta obligado a hacer muchos cambios si quiere un partido ganador. En Aragon se esta haciendo un buen trabajo y por eso se suben votos.

Anonymous said...

Weno, has sido extrañamente muy objetivo.Pensava que saldrias como shuster en no hemos perdido, si no que la pelota no ha quierdo entrar, pero perder perder no.

En toda la legislatura el pp le ha estado recordando al psoe que esta marginando a unos 10 millones de españoles. Hay que ponerse en la otra balanza, y es que al psoe le siguen 11. Por lo tanto, no tanta demagogia y hacer el papel que os ha tocado con humildad, y sabiendo que el otro partido os gana en numero de votantes.

Anonymous said...

renovacion total

Anonymous said...

Ha sido un fracaso absoluto. No me vengais ahora a decirme que ha sido una victoria porque habeis subido en votos. Lo que queriais era gobernar y no ha sido posible. Así que fracaso absoluto y un gran cambio. Fuera ya Acebes, Zaplana (que ya se va), y toda la cúpula dura del pp, y dejar dentro a personas importantes como Gallardón, Camps, que son la nueva generación.

frid said...

Marcos. Tienes un premio en mi blog. frid