-Abel Prieto-
«La India» es una cantante puertorriqueña de enorme éxito, también conocida como «La Princesa de la Salsa«. Ella simplemente dijo «no». Posteriormente ha manifestado que mientras no haya libertad en Cuba será imposible que de un concierto allí. Actitud que le honra. Sus argumentos no han podido ser más claros. A pesar de que un millón de dólares es un millón de dólares ella ha preferido renunciar a él y honrar la memoria de su amiga y madrina Celia Cruz. Tampoco ha querido faltar al respeto a todas las personas que han muerto defendiendo la libertad en Cuba, que aún hoy están siendo privadas de sus libertades o que viven, con anhelo, lejos de su patria.
-La "India"-
El pueblo cubano se muere de hambre y su Gobierno se gasta el dinero en conciertos. Lo hace con gesto de señorito peripuesto «a esa me la llevo yo pa’Cuba» pudo haber dicho el Ministro. Las actividades culturales están muy bien y enriquecen el alma. La música amansa a las fieras, dulcifica y humaniza (¿funcionará con la sanguinaria fiera de Castro?).
«La India» podría haber elegido ir a la isla, actuar, cobrar tan nada despreciable cantidad y desentenderse de los problemas de los demás. Pero no lo ha hecho. En muchos círculos de la izquierda europea, incluyendo la española, hubiera sido aplaudida y porque no decirlo, el actuar en Cuba le podría haber supuesto grandes contratos. Habría sido festejada por el progrerío y la modernidad.
Por suerte para la humanidad y la libertad aún hoy existe gente con las cosas claras, con principios. Gente que no vende sus ideas de libertad por una gran suma de dinero o que antepone la defensa de los derechos humanos a un plato de comida. Gente verdaderamente admirable.
Mi mas sincera gratitud a todos ellos que nos dan lecciones de civismo.
Link a la página de Hispalibertas en que se publicó el artículo con comentarios de los lectores: http://www.hispalibertas.com/noticias/2006/03/22/gente-con-principios-gente-admirable.html
No comments:
Post a Comment