Monday, April 03, 2006

-Aspectos de un Estatut(o) incostitucional-

  • “El dictamen de la Comisión Constitucional ha pretendido atenuar el tono ‘constitucionalizante’ del texto original del nuevo Estatuto propuesto para Cataluña. Pero sin éxito: en la nueva versión persiste la inconstitucionalidad flagrante, la confusión es mayor y se ha creado más inseguridad jurídica”
  • “El cambio de Estatuto no puede desactivar la conflictividad competencial, ni ‘blindar’, como se pretende, ningún contenido, por la sencilla razón de que con el esquema constitucional existente, ello no es posible”
  • “El proceso de reforma no sirve a la libertad, sino a la irreversibilidad de un modelo social y económico de partido. Se hiere así mortalmente el espíritu del sistema, sustrayendo al juego parlamentario, y en el fondo a la ciudadanía, la capacidad de determinar, dentro de lo constitucional, de qué modo quiere ser en cada momento vital y político”
  • “El Estatuto amputa de raíz el movimiento político y el movimiento social, y construye el futuro de Cataluña no sólo sobre la desconfianza hacia España, sino, algo mucho más grave, en la desconfianza hacia la población cuyo interés dice promover”
  • “La bilateralidad es la cuestión de mayor calado político. Formula el ‘hecho diferencial’, consagra un modelo de relación entre parte del territorio del Estado y el Estado mismo que obvia la referencia a este último como realidad social (España) y presupone que las instituciones autonómicas que se relacionan bilateralmente con el Estado no son del Estado”
  • “Según la propuesta de nuevo Estatuto, desde Cataluña se puede requerir la modificación de leyes orgánicas, y desde Cataluña se condiciona el resto de la estructura normativa. Por eso, la opción de la reforma no es el Estado federal, sino el Estado federal asimétrico. Será difícil dar respuesta consistente a la situación si no se repara en esta clave”
  • “Jurídicamente, la nación es el cemento personal del Estado. La nación sustenta el Estado. El Preámbulo del Estatuto se permite ‘interpretar’ la Constitución para hacerla decir lo que no dice: que el término ‘nacionalidad’ equivale a ‘nación’. Pero el Estado no puede aceptar esa pretensión, porque el elemento natural de una nación es pretender un Estado”
  • “Cualquier reforma estatutaria debe preservar el espíritu constituyente y el espíritu estatutario: autonomía en la unidad, lealtad constitucional, libertad parlamentaria y pluralismo ciudadano. Nada de esto se respeta en la reforma propuesta para Cataluña”
Por Monserrat Nebrera, Catedrática de Derecho Constitucional.
Todas las citas están sacadas de la entrega nº 27 de Papeles Faes.

No comments: